2019CONCEPCIÓNECONOMÍA Y NEGOCIOSRECURSOSSANTIAGO

Manual de implementación de la escritura

El proyecto consistió en la escritura de un manual docente para fomentar la escritura en ICO, en el que se recogieran algunos géneros escritos disciplinares de uso frecuente, las características de los mismos, sugerencias para trabajarlos en la sala de clases y rúbricas asociadas a sus evaluaciones respectivas. Además, se incorpora un marco teórico, orientaciones pedagógicas y, en términos generales, sugerencias para abordar la escritura de mediano aliento como forma de acceso al conocimiento propio de la Ingeniería Comercial.

Facultad: Economía y Negocios.
Carrera: Ingeniería Comercial.
Asignatura: Comunicación Escrita.
Beneficiarios: 25 docentes de Ingeniería Comercial.
Docentes: Diego Vargas Duhart, Verónica Barros Iverson.
Concurso: 2018 – 2
Sedes: Santiago y Concepción.

Nos preguntarnos cómo se trabaja y enseña de manera sistemática la escritura contextualizada en la carrera Ingeniería Comercial. Esa interrogante arrojó que los tipos de textos, las didácticas de la escritura y la recursividad de la redacción a lo largo de la carrera requerían de ciertos lineamientos, herramientas y sugerencias para alcanzar adecuados niveles de logros escriturales.

Objetivo general:

Elaborar un manual de implementación de la escritura disciplinar en la carrera Ingeniería Comercial sedes Santiago y Concepción, Universidad del Desarrollo, como experiencia piloto de la fase de continuidad del curso Comunicación Escrita replicable en otras carreras.

 Objetivos específicos:

  1. Identificar los géneros discursivos escritos en la carrera de Ingeniería Comercial y las asignaturas que los desarrollan a lo largo de los distintos ciclos académicos.
  2. Modelar un proceso de enseñanza de la escritura considerando los géneros discursivos escritos de la carrera.
  3. Establecer las etapas de desarrollo de la escritura y los hitos de producción textual en Ingeniería Comercial.
  4. Evaluar la adquisición de la competencia de la escritura a lo largo de los ciclos académicos en la carrera Ingeniería Comercial.
  5. Modelar una experiencia replicable en las otras facultades y carreras de la UDD.

Este trabajo contempló varias etapas. Primero, se realizó una investigación y diagnóstico del desarrollo de la competencia comunicación escrita en ICO. Luego, se sistematizó la información a partir de un cuestionario realizado a los docentes que declaran la competencia comunicación. A continuación, se desarrolló el recurso, etapa que incluyó la investigación de recursos similares y de la literatura relacionada con el tema; además, la redacción, corrección, edición y reescritura del manual docente. La siguiente etapa fue el diseño del recurso, desde la tipografía utilizada, las imágenes, etc. Finalmente, el recurso fue validado por un experto, en este caso, por el profesor doctor Ricardo Martínez Gamboa.

Publicación de un recurso digital que permite fomentar la escritura en la Facultad de Economía y Negocios a partir de la homologación de criterios de trabajo, observación y la evaluación del proceso de escritura de los estudiantes. Al establecer definiciones, propósitos de escritura, tipos de textos y sus características y rúbricas se facilita el seguimiento y monitoreo de la producción de textos de mediano aliento, como el informe de lectura, la bitácora y el ensayo.