2024METODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSALUDSANTIAGO

Metodologías de aprendizaje activo con GeoGebra: potenciando aprendizajes de trigonometría y vectores en estudiantes de Tecnología Médica

El eje central del proyecto fue transformar la enseñanza de trigonometría y vectores mediante el uso de aprendizaje activo con apoyo de GeoGebra. Esta estrategia permitió aumentar el compromiso de los estudiantes, mejorar su desempeño en la resolución de problemas y favorecer una actitud más positiva frente al aprendizaje, especialmente en quienes habían cursado la asignatura previamente.

Facultad: Medicina-Clínica Alemana
Carrera: Tecnología Médica.
Sede: Santiago.
Asignatura: Matemática y Física.
Docentes responsables: Danny Avello Fernández, Isabel Quintrileo Zabal y René Pino Pino.
Concurso: 2024-2
Beneficiarios: 151 estudiantes.

La alta reprobación en la asignatura Matemática y Física, asociada a bajos conocimientos previos, desmotivación y dificultades actitudinales, lo que afecta el avance curricular y la titulación oportuna. Tras la pandemia, estos problemas se intensificaron, evidenciando limitaciones del enfoque tradicional y la necesidad de estrategias pedagógicas más efectivas.

Objetivo General:
Favorecer la visualización espacial y el razonamiento matemático de los estudiantes, mediante la integración de GeoGebra en la asignatura de Matemáticas y Física de la carrera de Tecnología Médica.   

Objetivos específicos:

  • Diseñar actividades de visualización espacial y el razonamiento matemático utilizando  GeoGebra en la unidad Trigonometría y Vectores a través de metodologías activas de aprendizaje. 
  • Implementar las actividades de visualización espacial y el razonamiento matemático, utilizando GeoGebra en la unidad Trigonometría y Vectores durante el 2024-2 y 2025-1. 
  • Evaluar el efecto de aplicar clases de metodologías activas de aprendizaje basadas en GeoGebra como recurso educativo, sobre el aprendizaje de los estudiantes en la unidad temática Trigonometría y Vectores. 

El proyecto implementó una innovación didáctica presencial en la asignatura Matemática y Física de primer año de Tecnología Médica, incorporando metodologías de aprendizaje activo apoyadas en GeoGebra. A través de módulos colaborativos, guías didácticas y actividades interactivas, se promovió la comprensión de trigonometría y vectores en un grupo diverso de estudiantes. La intervención incluyó un diseño riguroso de instrumentos de evaluación pre y post, junto con observación sistemática en aula, asegurando validez ética y metodológica para analizar tanto los aprendizajes como la disposición emocional del estudiantado.

Se observó una mejora significativa en los aprendizajes de trigonometría y vectores en todos los grupos, reflejada en mejores puntajes, mayor capacidad de aplicación y aumento de notas aprobatorias, incluso con evaluaciones más exigentes. El impacto emocional fue positivo principalmente en estudiantes que cursaban la asignatura por segunda vez, mientras que en primer año no hubo cambios emocionales relevantes. Aunque no disminuyeron las tasas de reprobación, la metodología mostró ser más efectiva que el enfoque tradicional.