Este proyecto implementó la metodología de Aprendizaje Invertido (Flipped Learning) en los laboratorios de Microbiología y Parasitología para estudiantes de Nutrición y Dietética, con el objetivo de mejorar la capacidad analítica y el trabajo autónomo de los estudiantes mediante videos sobre técnicas de análisis microbiológico.
Facultad: Medicina – Clínica Alemana
Carrera: Nutrición y Dietética.
Sedes: Santiago.
Asignaturas: Microbiología, Parasitología de los Alimentos.
Docentes responsables: Natalia Vega Salgado, Katherine Ávila Ovalle y Catalina Jorquera Balladares.
Concurso: 2023-2
Beneficiarios: 18 estudiantes.
Actualmente, el aprendizaje en los laboratorios enfrenta serios desafíos que afectan la calidad y seguridad de las prácticas. Los estudiantes tienen dificultades para aplicar la teoría en la práctica, afectando la calidad y seguridad de las actividades. Se identifican problemas como la desconexión entre guías teóricas y prácticas, la ineficiencia en la supervisión docente, y los riesgos asociados con la mala ejecución de técnicas. Se propone mejorar la conexión teoría-práctica, optimizar la supervisión y actualizar los recursos educativos.
Objetivo General:
Contribuir a potenciar la visión analítica y trabajo autónomo en los estudiantes de Nutrición y Dietética, a través de la implementación de la metodología Flipped Learning, en los laboratorios prácticos de Microbiología y Parasitología de los alimentos.
Objetivos específicos:
- Promover la resolución de problemas prácticos y la correcta interpretación de resultados de manera analítica, a través de material audiovisual y prácticas sobre situaciones reales en el laboratorio.
- Estimular el pensamiento crítico y la toma de decisiones, mediante el adecuado análisis de los resultados obtenidos.
- Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración en el trabajo práctico y elaboración de informes de resultados.
- Integrar el aprendizaje autónomo, promoviendo la responsabilidad mediante la revisión del material audiovisual antes de cada clase práctica.
- Incentivar la reflexión metacognitiva, a través de la identificación de estrategias efectivas de aprendizaje y ajustar su enfoque según las necesidades y resultados obtenidos.
En septiembre de 2023, se reunieron los insumos necesarios y se redactaron los guiones para los videos explicativos, que fueron grabados y editados con el apoyo de un profesional audiovisual. Estos videos se integraron al calendario académico y se diseñaron e implementaron los instrumentos de evaluación correspondientes. Durante el primer semestre de 2024, los videos fueron publicados semanalmente antes de los prácticos a través de EdPuzzle, y se aplicaron los instrumentos de evaluación. Finalmente, en julio de 2024, se realizó la evaluación del proyecto, analizando los datos y elaborando el informe de cierre.
El proyecto mostró resultados positivos en varios aspectos. Se logró un incremento en las calificaciones y en la participación activa de los estudiantes, alcanzando un 100% de cumplimiento en algunos indicadores. La metodología promovió el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la reflexión metacognitiva. Aunque algunos estudiantes no consideraron totalmente útil el contenido audiovisual para organizar su tiempo de estudio, en general, los recursos y actividades contribuyeron al aprendizaje autónomo y mejoraron la integración de la teoría con la práctica.


