2025EDUCACIÓNMETODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSANTIAGO

Combinando Historia de las Ciencias y Empatía Histórica como estrategia interdisciplinaria para promover Competencias Socioemocionales en futuros profesores

El proyecto implementó una experiencia interdisciplinaria orientada a integrar las competencias socioemocionales en la formación inicial docente de Biología e Historia. Mediante el uso de la Historia de la Ciencia y la Empatía Histórica, se abordó el caso de Rosalind Franklin para vincular contenidos científicos con emociones, valores y contextos históricos. La iniciativa permitió a los futuros docentes diseñar propuestas pedagógicas que incorporan de forma explícita la dimensión socioemocional, respondiendo a una necesidad formativa poco abordada en la enseñanza disciplinar.

Facultad: Educación
Carrera: Programa de Formación Pedagógica -Media.
Sede: Santiago.
Asignaturas: Fortalecimiento Disciplinar I – Biología I, Didáctica Específica y Prácticas Pedagógicas I Biología y Didáctica Específica y Prácticas Pedagógicas I Historia.
Docentes responsables: María Paz Beltrán y Francesca Grez.
Concurso: 2025-1
Beneficiarios: 13 estudiantes.

La problemática surge de una tensión persistente en la formación docente: mientras se espera que los futuros profesores trabajen las emociones en el aula, su propia formación ofrece pocas oportunidades reales para aprender a hacerlo. En las menciones científicas, la enseñanza sigue centrada casi exclusivamente en lo cognitivo, invisibilizando la dimensión emocional del conocimiento. Esta brecha deja a los docentes en formación sin herramientas para integrar emociones, contexto y disciplina, pese a su impacto clave en el aprendizaje.

Objetivo General:
Fortalecer el desarrollo de competencias socioemocionales en la formación inicial docente de las menciones de Biología e Historia, mediante la integración de la Historia de la Ciencia (HC) y la Empatía Histórica (EH). 

Objetivos específicos:

  • Diseñar una propuesta didáctica que combine HC y EH para abordar contenidos históricos y científicos de manera interdisciplinaria, promoviendo la autoconciencia, autogestión y conciencia social. 
  • Implementar una propuesta interdisciplinaria que articule el análisis histórico, el abordaje emocional y los contenidos científicos en la formación inicial docente. 
  • Evaluar el impacto de la propuesta en las competencias socioemocionales y la perspectiva pedagógica-disciplinar de los participantes. 
  • Difundir los resultados mediante un recurso didáctico replicable en otros contextos formativos. 

La innovación consistió en una intervención presencial e interdisciplinaria de ocho horas, implementada con estudiantes del Programa de Formación Pedagógica en las menciones de Biología e Historia. A través de actividades articuladas con los resultados de aprendizaje de asignaturas disciplinares y didácticas, se integraron la Historia de la Ciencia y la Empatía Histórica para abordar el caso de Rosalind Franklin. Mediante el análisis de fuentes, reflexión histórica, trabajo emocional y diseño de propuestas pedagógicas, los estudiantes vincularon contenidos científicos con competencias socioemocionales, culminando en una evaluación grupal interdisciplinaria, bajo criterios éticos y de participación voluntaria.

Los estudiantes lograron integrar contenidos de Biología e Historia con dimensiones socioemocionales, comprendiendo el carácter situado, ético y emocional del conocimiento científico. Desarrollaron mayor autoconciencia, empatía histórica y conciencia social, y diseñaron propuestas didácticas más reflexivas e interdisciplinarias. Asimismo, fortalecieron una mirada crítica e inclusiva sobre la ciencia, reconociendo desigualdades históricas y el rol de las mujeres, lo que evidencia aprendizajes profundos y coherentes con los objetivos del proyecto.